Ejercicio Plástico

2020 – 2021

Ejercicio Plástico es la última muestra del 2020 que presenta Maria Wonda Gallery, y reúne al conjunto de artistas que componen este espacio.

Este nombre nos remite a ese momento intermedio del proceso artístico, cuando las ideas comienzan a tomar materialidad y cuerpo más definido, pero cuya piel necesita de más tiempo para endurecerse y ser algo concreto. Es el momento donde advertimos que estamos en la dirección correcta y entendemos cual es la miga que debemos seguir hasta alcanzar la luz al final del laberinto. Es un lugar nuevo y desconocido que todavía no tiene una cartografía definida ni nombre, pero se intuye inminentes.

Es el nombre que Siqueiros le dió a esa aventura plástica abovedada en 1933 junto al compromiso de Spilimbergo, Berni, Castagnino, y Lazaro, con temáticas y materiales totalmente diferentes a los que por lo general ellos acostumbraban trabajar, para alcanzar nuevas alturas y volverse definitivamente contemporáneos.

  

Con ese mismo compromiso artistas como; Verónica Molas, Matías Factorovich, Nicolas Walker, Noel de Candido, Paola Spalletti, Lucrecia Rey Caro, Soledad Galvez y Gracia Finocchietti, Belen Alfonso muestran lo más reciente de su producción donde es posible dar con procesos de investigación estética que abarca temáticas que implican el universo personal de cada artista y problemáticas de orden general como; el cuerpo como lugar, los espacios que se habitan de ausencia, el sentido de eso que llamamos lo real, el fenómeno tiempo, y el fenómeno vida, todo enmarcado en un contexto tan particular como lo es el 2020.

El sólido perfil de cada artista permite desplegar una paleta de lenguajes plásticos suficientes para definir la figura de esa red polifacética que llamamos arte contemporáneo.

Ejercicio Plástico es el resultado de un vínculo sólido entre artista y galería, cuyo objetivo principal es generar las condiciones necesarias para el desarrollo y producción de proyectos creativos que respondan a la identidad estética de Maria Wonda Gallery.

Mauricio Zamora | Curador | Diciembre 2020