GUSTAVO
PIÑERO

BIO

Gustavo Piñero 1973, Córdoba, Argentina

Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba. Formó el
grupo de experimentación y análisis de obra Familia Lovera (junto a Celeste Martinez, Lucia
Arias, Pablo Peisino, Zoe Di Rienzo, entre otros). Participó en las clínicas de Pequeño
Aeropuerto con los seminarios de Lila Siegrist, Andres Labake, Rafael Cippolini y Justo Pastor Mellado y en Puesta en Órbita dictada por Aníbal Buede. En el año 2011 participó del taller Excursiones, que llevó adelante Marcelo Pombo en la Universidad Torcuato Di Tella.
En el año 1999 recibió el primer premio Salón Ciudad de Córdoba y el premio ProArte Córdoba.
Recibe el tercer premio del Salón de Jóvenes Artistas Palais de Glace en Buenos Aires en el 2002. Muestra en la Galería Martorelli Gasser en 2003, Premio Salón de dibujo de Osde en el 2005, en el 2006 expone en la galería Espacio Centro, en la galería Elia Robirosa de Buenos Aires y en el Centro Cultural España Córdoba.
En el 2009 gana el Primer Premio Roggio de Artes Visuales GEN, Argentina. Muestra Rush
Hour en la galería Del Infinito en Buenos Aires en el 2010, y en el 2011 muestra en el Centro Cultural Recoleta Una Fuerza Invisible, con la curaduría de Jorge Sepúlveda e Ilze Petroni. Ese mismo año realiza la muestra Simulacro en la galería El Gran Vidrio.
En el 2014, invitado por el Museo Octavio de la Colina de La Rioja, Argentina, exhibe Subte – After Kippenberger, con curaduría de Lucía Arias.
En el 2015 en la galería El Gran Vidrio y con curaduría de Lila Siegrist realiza No Matarás.
En el 2015 realiza la beca Amigo del Interior, de Mario Scorzelli, Ángeles Ascúa y Lucrecia Lionti, que dictaron Martín Legón, Carlos Huffman, Cecilia Szalkowicz, Gastón Pérsico y Javier Villa.
Participó en la Feria ArteBA en diferentes oportunidades y en Scope Miami.
Fue Curador de la Feria Mercado de Arte de Córdoba en el año 2015 y 2016 y fue Curador
General del Museo Genaro Pérez de la ciudad de Córdoba desde marzo de 2017 hasta marzo de 2020.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Argentina. Destacándose, Museo
Nacional de Bellas Artes, Bs. As., Museo Emilio Caraffa, Museo Genaro Pérez, entre otras.

STATEMENT

Mi proceso de trabajo no está dirigido en una sola dirección, sino que mantengo diferentes proyectos en simultáneo, entre ellos, “proyecto viaje”, relación entre escenas y artistas, que habla de la vinculación del artista y su contexto, o proyectos que se centran en la investigación sobre la violencia y sus diversas manifestaciones (tanto en modos directos como desde el discurso) y como atraviesa la vida de las personas. Utilizo diferentes materiales y registros, desde dibujos, objetos, performance, instalaciones y video. Trabajo sobre el concepto de objetos habitados y realizo mi práctica en territorio.
Me interesa la tensión entre los conceptos de alta y baja cultura y la ironía como recurso discursivo.
Trabajo y vivo entre Córdoba y Buenos Aires.

OBRAS