MARÍA CECILIA
PICCA

BIO

María Cecilia Picca nace en Córdoba capital en 1980
Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, obteniendo el Premio Universidad al Mérito Académico. Es Licenciada en Pintura, Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas y obtiene una beca de formación del Fondo Nacional de las Artes como así también el apoyo en sus propuestas tecnológicas.
Comenzó explorando la abstracción dentro de la pintura y escribiendo sobre su proceso. Sus primeras obras piensan sobre los límites de la representación y todos los caminos posibles dentro de la pintura para incorporar actualmente la apertura del espacio auditivo-temporal-virtual. Sus series son el resultado de largas reflexiones ya que ella piensa que existe algo paradójico o tal vez irónico en aquello que está, no está, ENTRE esta o simplemente contiene la posibilidad latente de “estar en otro lado”, ese lugar donde las cosas están tal vez presentes.
La sensación de haberlo escuchado, mirado, tipeado o leído podría no ser más que la ilusión de haberlo alcanzado.

STATEMENT

Maria Cecilia Picca comenzó a pintar en Villa Allende a los doce años, en 2004 obtiene el Primer Premio Federal de Pintura y egresa de la Licenciatura en Pintura de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 2005 y 2008 es artista exclusiva de la galería Aldo de Sousa participando de Arte Ba, Arte América y Art Bo. Su obra hace un recorrido por todos los caminos posibles dentro de la abstracción pictórica hasta comenzar en 2015 con su proyecto Bordes que busca desviar la mirada del centro para acentuar la periferia.
A partir de entonces y hasta la actualidad, su obra ha repensado la materialidad de la pintura hasta las experiencias en los espacios de circulación, el lugar o no lugar de quien realiza la creación. Este desarrollo (2015-2022) reflexiona sobre los espacios intersticiales, considerándolos desde su propia definición, como aquellos que permanecen en un lugar impreciso, EL ENTRE.
Si crear es alterar la percepción de los sentidos y dicha alteración inaugura realidades en potencia ¿Cuántos soportes perceptivos podemos pensar, sentir, percibir? ¿Cuál es el flujo o la relación entre lo físico- “real”, lo tecnológico-virtual, lo “real”-virtual y lo imaginario?
Las últimas obras incorporan la apertura del espacio auditivo, virtual, temporal, la imagen, la palabra para mostrar lo mismo fugazmente durante 15 segundos, para volver a repensar los metalenguajes o simplemente FALLA..
…Pensarse, repensarse entre lo “real”, lo imaginario, fuera, dentro, en, cerca, alejada, ENTRE la pintura, encuentra hoy en ella ,un semiLugar.

OBRAS

  • Bordes

    Bordes

    2021
    74 piezas impresas en vinilo y pintadas a mano
    168 x 141 ×25 cm
    (Disponible)

    Categoría:
  • Entre (Proy 2015 -2022)

    Entre (Proy 2015 -2022)

    2022
    Acrílico y pintura de alta resistencia en los bordes
    35 ×46 cm
    (Disponible)

    Categoría:
  • Bordes

    Bordes

    2021
    Pintura de alta resistencia
    135 ×127 x 125 cm
    (Disponible)

    Categoría:
  • Bordes

    Bordes

    2021
    Pintura de alta resistencia y fragmentos
    130 ×170 x 95 cm
    (Disponible)

    Categoría:
  • Bordes

    Bordes

    2021
    pintura de alta resistencia
    180 ×75 x 55 cm
    (Disponible)

    Categoría:
  • Entre lo presente y lo pasado

    Entre lo presente y lo pasado

    2021
    100 ×100 x 20 cm
    Acrílico,-barniz,-impresos-en-vinilo,-fibrofacil-y-alto-impacto-abre-el-espacio-virtual,auditivo
    (Disponible)

    Categoría: