guillermo anselmo vezzosi

BIO

Guillermo Anselmo Vezzosi nació en Santa Fe en 1984. Es Artista Visual y Arquitecto (FADU-UNL). Desde 2013 vive en Cerrito, Entre Ríos. Su formación artística se dio de la mano del maestro Luis Felipe Noé.
Por el potencial de su producción artística para la internacionalización, ha sido seleccionado entre los 10 Artistas Emergentes Argentinos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.
Su obra ha sido publicada por la NASA, Umbigo Magazine de Portugal, Corix Art de Italia, Saatchi Gallery de Londres y La Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina entre otras.
Su obra ha sido expuesta en importantes Museos, Centros culturales y Galerías de Arte de Argentina en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Catamarca y San Juan.
En su destacada como prolífera intervención participó a lo largo y ancho del territorio nacional representando a la República Argentina, en la Primer Bienal Internacional en Asunción-Paraguay. el BLOOOM AWARD en Colonia Alemania, la NMMST International Marine Environment Art Project in Keelung, Taiwan, el VeniceLands ArtPrize en Italia, el Festival Internacional de arte SACO8: Destino en Chile, DiverseArt LA en EE.UU. y las residencias artísticas en Luisa Catucci Gallery, Berlín, “A flourishing field” en la Facultad de Arte, Música y Diseño de la Universidad de Birzeit en Palestina, “Aspects of Madness” en A.M. Qattan Foundation en Ramallah, Palestina y la residencia de Arte-Astronomía en Bienal SACO 1.1 en vinculación con el Instituto de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.
Ha obtenido la Beca Creación 2019 del FNA y la beca Fundación NBSF – FNA 2013.
Formó parte de Art Basel cities Bs As, PERTENENCIA SANTA FE en la Casa de la Cultura del FNA, La línea piensa: nuevas latitudes y la 4º Reunión de Arte Contemporáneo de Argentina en la UNL.
Participó de las Ferias de Arte MAPA 2022, LA Art Show 2022 y Feria de Arte Córdoba 2021.
Ha sido afiliado al Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA (JPL/NASA) con quiénes se encuentra trabajando actualmente en diferentes proyectos vinculados al incremento del nivel del mar y el derretimiento de los polos.
Sus obras forman parte de Colecciones Públicas y Privadas de Argentina y el mundo.

STATEMENT

Guillermo Anselmo Vezzosi inició su trayectoria en Santa Fe, su ciudad natal, a partir del año 2003. En sus inicios, transitó el camino de la historieta obteniendo premios y distinciones a la temprana edad de 18 años, hasta que, alrededor del año 2006, decidió incursionar en las Artes Visuales.
Luego de recibir su título de Arquitecto en el año 2011, comenzó un curso de formación de dos años con el Maestro Luis Felipe Noé, quien lo guio en el proceso de transición para hallar la línea como raíz principal de su creación.
La obra sujeta y anclada a un bastidor u otro tipo de soporte fue siempre para él una limitación, por lo cual procedió a liberar a la misma de dichas restricciones, creando instalaciones de gran escala que se constituirían en su sello característico. A partir de ese momento, su obra comenzó a transitar los límites difusos que se ubican entre las disciplinas, creando obras únicas que podrían ser categorizadas como dibujos, esculturas, objetos, instalaciones y textiles. Otro de sus grandes intereses se centra en el Arte urbano, logrando crear instalaciones urbanas que interpelan a las personas en medio de su vida cotidiana.
Atraído por los misterios del Universo y la maravillosa relación que existe entre las escalas macro y micro, su obra comenzó a abordar la relación entre el Arte y la Ciencia a partir del año 2013. Fue así como comenzó un proceso de investigación constante que lo llevaron a focalizar su interés en la problemática del cambio climático, la extinción acelerada de la flora y la fauna, así como también el incremento del nivel del mar, lo que resultó en su afiliación y vinculación con el JPL/NASA (Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA) con quiénes se encuentra trabajando actualmente en una serie de proyectos. Fue fundamental para su vinculación con el cosmos litoraleño, su establecimiento en la localidad de Cerrito, Entre Ríos, donde vive desde el año 2013. Fue allí donde descubrió “que el Universo no se encontraba a miles de años luz de distancia, sino que estaba naciendo y muriendo delante de sus propios ojos”.
Descendiente de italianos, la relación con América es otra de las temáticas que han despertado su interés, es así que hoy se encuentra trabajando en la serie Los Frutos de la Tierra, a través de la cual busca abordar la vinculación con las raíces de América, buscando honrar la memoria de sus habitantes originarios.

OBRAS